6tory

El haiku es un tipo de poema breve que pertenece a la tradición literaria japonesa (siglo XIV). Se inspira en la naturaleza y trata de describir el asombro que esta provoca, aunque hoy día los temas tratados son variados.
El objetivo del haiku es captar un instante y describirlo con sencillez. En su brevedad, cuenta una historia. Por tanto se suele introducir una situación en los primeros dos versos para dar un salto en el verso conclusivo.

Su forma poética mide 17 sílabas distribuidas en tres versos de 5/7/5, sin rima. También puede encontrarse distribuido en dos versos (8/9).
Para la métrica, hay que respetar las dos reglas de siempre. Si el final del verso  es una palabra aguda, se contará una sílaba más. Si es esdrújula, una menos. Siguen dos ejemplos.

¿Es o no es                            
el sueño que olvidé          
antes del alba?

A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma.

6tory

Para llenar de ideas frescas tus escritos, puedes intentar este experimento. Una mañana que tengas un rato para dedicar a la escritura, recién despierto, prepárate un café y empieza a escribir. No hagas otra cosa.

Puede ser un día cualquiera, o durante el fin de semana si no te dedicas a tiempo completo a la escritura. Levántate y toma un desayuno ligero, pero si puedes sobrevivir con solo café con leche, incluso mejor.
Entonces escribe hasta que llenes tres folios. Escribe lo que más te apetezca, no es preciso dotar tu creación de significado ni se te pide que seas coherente. No seas crítico contigo mismo.

La mañana es el momento mejor para crear; cuando, recién salido del sueño, no estás conectado con la realidad.
Vuelve a leer tus folios más adelante, con seguridad podrás reutilizar alguna idea que surgió así, "a lo loco". Dalí era un maestro en inspirarse en un mundo a caballo entre sueño y realidad.

6tory

Entre todas las ayudas para estimular la creatividad e inventar una historia nueva, un papel fundamental lo cubre el "binomio fantástico".  Esta técnica consiste en alimentar el proceso creativo a través de dos palabras.

Sí, dos. Pero no dos palabras cualquiera, sino dos palabras que guarden cierta distancia entre sí. Como nos recuerda Gianni Rodari, el binomio caballo-perro no constituye un verdadero binomio, es más bien una asociación. De otra forma, perro-armario es mucho más interesante. ¿Cuántas historias se te pueden ocurrir con un perro y un armario?
Todas las que seas capaz de inventar.

Para garantizar que dos palabras formen un binomio fantástico a todos los efectos, podrían ser dos personas las encargadas de escoger los términos. Quizás valdría pasar un dedo a ciegas por las páginas de un libro, o realizar un sorteo de palabras escritas en papelitos. Y, por qué no, podría ser una manera entretenida para pasar una tarde jugando con niños.

6tory

6tory nace de la pasión por las ideas.
Nos fascinan. Además buscamos esas que se puedan contar sin rodeos. En este portal es oportuno ir al grano, no necesita tergiversar quien tiene bien claro el mensaje. Bienvenido sea el visitante que decida dejar el suyo a esta comunidad.

En este sitio se aboga por la sencillez y se aborrece el despilfarro. Una historia puede ser relatada de mil maneras, aquí es preciso buscar las palabras exactas para condensar su jugo. Un microrrelato o una anécdota; una poesía o una carta. Una opinión, una reflexión o una critica. Plasmada la forma, hay que limar las frases; con paciencia y cariño. Y cuidados, hay un público que seducir.

Se te invita a que te unas a este viaje y que seas generoso con tu contribución; una idea se puede regalar infinitas veces pero nunca se desgasta. Tan solo ten en cuenta que 6tory es de pocas palabras: 160.

6tory | inglés | español | condiciones