girado

Tic. Tac.
El tiempo avanza, miras la hora.
Tic. Tac.
No quieres, no piensas, tratas de distraerte. Pero los ojos te traicionan, miran las agujas de nuevo.
Tic. Tac.
Anochece. Miras por la ventana. Tratas de disfrutar del momento. Pero... ¿qué hora será?
Tic. Tac.
Sabes que has quedado. Luego, más tarde. Pero ¿cuánto queda exactamente?
Tic. Tac.
Estás sin reloj. Vas nervioso. Movimiento automático: sacar el móvil, mirar la hora.
Tic. Tac.
Pasas una tarde maravillosa con esa persona. Parece que nunca acabará. Pero lo hará, tienes que coger el autobús. ¿Qué hora es?
Tic. Tac.
Hasta cuando te llega tu hora. Estás postrado en la cama. Sabes que cualquier suspiro será el último. Y preguntas... ¿qué hora es?
Tic. Tac.
(No puedes morirte sin saber a qué hora lo haces).
Tic.

DixonAM

Nombre: Alfa Simpson.
Nacionalidad: Estadounidense.
Edad: 16 años
Lugar de Nacimiento:…

Aquí, la joven dudó en proseguir. Era el primer formulario que ella diligenciaba en la vida y sabía que el renglón no era suficiente para explicar su situación. Cómo expresar que ella había nacido en la desaparecida Estación Espacial Internacional, pues su madre -célebre ex astronauta-, había querido pasar a la historia como la primera mujer en concebir un hijo fuera de la Tierra.  Su caso había sido documentado en libros y artículos, como el publicado por el periodista Dixon Acosta Medellín en la respetada revista científica “Cosmocápsula”. Sin embargo, ella no deseaba más publicidad y ser tratada como celebridad o como un fenómeno, lo mejor resultaría decir que había nacido en el extranjero, recordó al médico que la trajo al mundo y procedió a llenar el espacio.

Lugar de Nacimiento: Bogotá, Colombia.

6tory

El haiku es un tipo de poema breve que pertenece a la tradición literaria japonesa (siglo XIV). Se inspira en la naturaleza y trata de describir el asombro que esta provoca, aunque hoy día los temas tratados son variados.
El objetivo del haiku es captar un instante y describirlo con sencillez. En su brevedad, cuenta una historia. Por tanto se suele introducir una situación en los primeros dos versos para dar un salto en el verso conclusivo.

Su forma poética mide 17 sílabas distribuidas en tres versos de 5/7/5, sin rima. También puede encontrarse distribuido en dos versos (8/9).
Para la métrica, hay que respetar las dos reglas de siempre. Si el final del verso  es una palabra aguda, se contará una sílaba más. Si es esdrújula, una menos. Siguen dos ejemplos.

¿Es o no es                            
el sueño que olvidé          
antes del alba?

A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma.

6tory | inglés | español | condiciones